(+34) 951 082 513 info@pisanohtc.com

Masaje Capilar

La cantidad de pelo que está disponible para ser trasplantada depende en gran medida de la flexibilidad y la laxitud del cuero cabelludo de la región donante. Para incrementar esta cantidad de pelo donante disponible para un trasplante y para minimizar la aparición de una cicatriz post quirúrgica, pedimos a los pacientes que se realicen ellos mismos un masaje en profundidad del cuero cabelludo durante 10 minutos cada día.

Les daremos las instrucciones precisas para realizar los masajes capilares, aunque también pueden ayudarse o seguir los pasos de vídeos educativos de la red.

Instrucciones para el pre-operatorio

En Pisano HTC siempre advertimos a nuestros pacientes de lo prioritario que resulta concertar una cita antes de la intervención para permitir al equipo médico que participará en la misma interactuar antes con el paciente y diseñar en conjunto el plan médico a seguir. Además es un buen momento para discutir la cirugía con mayor detenimiento, así como resolver cualquier duda que tenga al respecto.

 Esta cita pre-operatoria es además útil para realizar una valoración general tanto del propio paciente como de la zona capilar donante. Le recomendamos informar a nuestro equipo acerca de cualquier tipo de medicamento que se esté suministrando.

 Indicaciones antes de realizar un trasplante capilar

 A continuación le damos algunas indicaciones de cara a la cirugía que debería seguir si se va a someter a un trasplante capilar.

  1. Comience a realizarse masajes en el cuero cabelludo como le indicamos antes al menos un mes antes de la intervención.
  2.  Mantenga una longitud de su cabello de al menos 2 o 3 centímetros para ocultar mejor los puntos de sutura tras la intervención.
  3. Antes de la intervención deberá dejar de consumir ciertos tipos de medicamentos como: Regaine, 3 días antes; Aspirinas, 2 semanas antes, si tiene dudas consulte primero a su cardiólogo; – Vitaminas o suplementos, 1 semana antes.
  4. Comience a utilizar un champú de árbol del té desde una semana antes a la cirugía. Puede encontrar este producto en farmacias o herboristerías.
  5. La tarde antes a la cirugía usted debería consumir 300mg de Allopurinol y 5mg de Valium. En la cita pre-operatoria nuestro equipo médico le suministrará estos medicamentos. Si usted no ha concertado una cita médica, deberá acudir a la clínica en horas de oficina a recoger los medicamentos personalmente.
  6. No beba alcohol en las 48 horas anteriores a la cirugía.
  7. Antes de la cirugía se recomienda a los pacientes que consuman un desayuno sustancial y completo para recargar energía.

Igualmente importante para los pacientes es que lean atentamente los formularios de consentimiento para hombres y mujeres antes de la cirugía así como que contacten con nuestro equipo médico en cualquier momento para resolver las dudas o preguntas que tenga acerca de la cirugía.

Instrucciones para el post-operatorio

La fase del post-operatorio es una de las principales preocupaciones para los pacientes tras cualquier intervención quirúrgica, por lo que en Pisano HTC queremos compartir con nuestros clientes información útil al respecto que ayude a resolver las dudas que se les presenten.

La cirugía de trasplante de cabello es un proceso ciertamente delicado pero seguro, por lo que es esencial para el paciente seguir todas las indicaciones y recomendaciones que el equipo médico y el Dr. Pisano le den. Asimismo le animamos a contactar con nosotros de nuevo y tras la intervención en caso de que se produzca cualquier complicación o tenga dudas sobre el post-operatorio al número de la oficina. Si nuestras líneas estuvieran ocupadas o necesitara hablar con nosotros fuera de las horas de oficina, no dude en llamar al número de teléfono personal del doctor.

Cuidados post-operatorios por fases

Inmediatamente después de la intervención. Tras la cirugía se le suministrará un espray con una solución acuosa estéril. Se le indicará que debe pulverizar con esa solución todo el área trasplantada y los puntos de sutura cada 15 minutos por un plazo de 12 horas. Para evitar salpicaduras se recomienda que coloque una toalla sobre los hombros durante el proceso. No toque en ningún momento la zona trasplantada ni la cubra.

Una vez finalizadas las 12 horas de pulverizaciones, se recomienda a los pacientes dormir y descansar durante unas horas. Durante ese tiempo también se recomienda a los pacientes comer con normalidad de horarios y cantidad y beber mucha agua.

Transcurso de los días 1 a 3. Los primeros 3 días tras la cirugía usted deberá pulverizar cada media hora la zona trasplantada igual que lo hiciera anteriormente y por la noche dormir como siempre. Si se le ha terminado la solución estéril que le entregaron, no se preocupe, puede empezar a utilizar agua del grifo.

Al pulverizar la zona trasplantada con agua se previene la formación de costra en el cuero cabelludo que impediría el asentamiento del pelo injertado. Además la hidratación constante es esencial para los injertos y facilitan su supervivencia.

Transcurso de los 4 días a las dos semanas. A partir del cuarto día puede empezar a utilizar de nuevo el champú de árbol del té una vez al día. Este producto tiene propiedades curativas, cicatrizantes y desinfectantes y le ayudará a mantener la zona trasplantada limpia y sana.

Para utilizar el champú correctamente llene un barreño con agua tibia y disuelva 10 ml de champú para crear una solución jabonosa. Sin frotar vierta poco a poco la solución por la zona trasplantada y la zona donante y después enjuague cualquier resto de jabón. Deje secar la cabeza al aire, sin toalla no secador.

Durante todo este tiempo recuerde no poner la cabeza bajo el chorro de una ducha ni llevar sombrero, casco o cualquier otro tipo de prenda que esté en contacto constante con la zona trasplantada o donante. Si nota picores en el cuero cabelludo puede aliviarlos pulverizando agua fría sobre la piel.

A partir de la semana después de la cirugía es necesario retirar los puntos de sutura, por lo que debe usted acudir de nuevo a la consulta del Dr. Pisano. En ocasiones, las suturas pueden llegar a disolverse bajo la piel 3 o 4 meses después de la operación.

A partir de las dos semanas en adelante. Pasadas las dos semanas desde la cirugía y habiendo extraído los puntos de sutura, puede volver a lavarse el pelo con normalidad, utilizando ambas manos para eliminar los restos de costras en la zona. A partir de entonces puede también cortarse el pelo o utilizar productos tales como geles o espráis.

A partir de esta fecha y hasta los 6 meses posteriores a la cirugía se recomienda comenzar a utilizar Regaine para fortalecer el crecimiento del cabello por la noche. Asimismo es conveniente evitar cualquier tipo de actividad demasiado enérgica hasta pasado el mes que pueda provocar el estiramiento del cuero cabelludo como el tenis, la natación, ejercicios de gimnasio, correr, levantar peso, etc. Si quiere comenzar a hacer ejercicio comience por niveles de esfuerzo reducidos y suaves.

¿Qué tipo de complicaciones pueden aparecer tras una cirugía?

Inflamación de la zona trasplantada. A pesar de no ser muy común, puede darse el caso de que la zona que ha sido intervenida sufra una hinchazón entre las 24 y las 48 horas tras operarse. La inflamación puede extender hacia la frente y las cejas, pero desaparecerá por sí misma pasadas las 72 horas. Es de gran ayuda mantener la cabeza erguida sobre varias almohadas cuando se tumbe.

Sangrado en la zona trasplantada. Justo después de la cirugía es habitual que la zona trasplantada sangre un poco, pero simplemente debe colocarse una gamuza presionando la zona de la hemorragia hasta que ésta se detenga.

Dolor en el cuero cabelludo. Ya sea en la zona trasplantada o en la zona donante, es común notar algún dolor o escozor tras la intervención. Para este caso se suministrará una dosis de Solpadeina y Neurofén alternativamente cada 3 horas.

Sensación de hormigueo o entumecimiento en la zona tratada durante unas semanas o meses.

Infección. Tras una intervención de cualquier tipo, también los trasplantes capilares, puede haber un mínimo riesgo de infección, por lo que si nota usted rojez o un dolor inusitado en la zona intervenida no dude en acudir a la clínica para una revisión.

Información importante acerca de los injertos

Debe entender que el pelo que ha sido injertado no estará absolutamente incrustado en su piel hasta después de dos semanas, por ese motivo no debe empezar a realizar actividades que requieran mucho esfuerzo hasta pasado ese tiempo. Además, el pelo trasplantado comenzará a caerse entre las dos y las 4 semanas siguientes a la cirugía. Después de 3 o 4 meses, verá cómo los folículos pilosos injertados comienzan a crecer lentamente a pesar de que al principio el pelo sea muy fino. Tras los 6 primeros meses después de la intervención ya habrá aparecido el 70% del pelo en la zona trasplantada, aunque no será un crecimiento total de toda la zona hasta pasados al menos 18 meses.

Tiempo después de la operación puede darse el caso de que se mude parte del pelo que haya crecido en la zona trasplantada mude, pero no debe preocuparse, ya que volverá a crecer.

Si tiene pensado tomarse unas vacaciones tras la operación…

Es de vital importante tener en cuenta, si va usted a pasar una temporada de vacaciones, que el cuero cabelludo no debe quemarse porque se dañaría profundamente la piel. Tampoco debe sumergirse en piscinas con agua clorada químicamente las primeras dos semanas tras la intervención para no dañar los puntos de sutura. Por otro lado, no hay problema si decide bañarse en el mar, siempre que el agua esté limpia, ya que el agua marina puede ayudarle en la cicatrización del cuero cabelludo.

No se lance de cabeza al agua o permita que la zona trasplantada y donante estén expuestas a ningún tipo de presión acuática. Pasadas esas dos semanas puede nadar en una piscina con normalidad siempre que aplique crema protectora solar. Puede llevar un sombrero o gorra de tela holgada si lo necesita después del día 14, pero si va a exponerse al sol antes de las dos semanas se recomienda llevar un paraguas como protección.

pisano