(+34) 951 082 513 info@pisanohtc.com
PISANO HAIR TRANSPLANT Injerto Capilar Marbella

Calvas en la barba: señal de alopecia areata

Si echamos la vista atrás a los posts que publicamos hace meses veremos que en uno de los primeros, el de los tipos de alopecia en el que hacíamos una clasificación de las distintas manifestaciones de esta afección dérmica y capilar. Como mencionamos en esa publicación, entre los tipos de alopecia se encuentra la alopecia areata, la cual se caracteriza por el patrón particular de caída del cabello: a mechones dejando calvas de varios tamaños y sin razón aparente.

Pues bien, hoy vamos a ampliar el tema de la alopecia areata pero centrándonos en una manifestación que es más habitual de lo que podríamos pensar: con calvas en la barba.

calvas-en-la-barba-4Fuente de la imagen

“Tengo calvas en la barba”

Una frase que es más habitual de lo que parece…

Uno de las características físicas principales de los hombres durante el desarrollo de la pubertad es la aparición de la barba. Cuando ese desarrollo finaliza la barba masculina puede llegar a contar con hasta 20.000 pelos o vellos (que ya no son cabellos). En ocasiones ocurre que en la barba comienzan a aparecer unos parches de piel: zonas sin vellos que pueden variar de tamaño y forma, aunque básicamente son como círculos. Las zonas de la lesión se ven claramente delineadas y puede crecer en poco tiempo.

Estas calvas en la barba son el resultado de lo que se conoce como alopecia areata barbae. En el ranking de alopecias se encuentra en una tercera posición por detrás de la alopecia androgénica y del efluvio telógeno. Aunque existe una cantidad considerable de hombres que tiene calvas en la barba en pocos casos se presenta como lo que se considera de un tipo diagnosticado de alopecia. A veces se da por sentado que es algo normal, que la aparición del vello no es uniforme y ya está; a veces los parches son tan pequeños que el hombre ni siquiera le echa un segundo vistazo y por lo general el pelo vuelve a crecer cubriendo esas calvas, lo cual no varía el diagnóstico: es alopecia areata barbae.

Mientras que la alopecia areata capilar se da en ambos sexos por igual, la alopecia areata barbae se presenta, por razones obvias, únicamente en hombres. Aproximadamente dos hombres de cada cien sufren esta anomalía que puede aparecer en cualquier momento a partir de la pubertad. No es desde luego un porcentaje elevado, pero no por ello debemos dejar de conocer su alcance.

calvas-en-la-barba-2Fuente de la imagen

Las calvas en la barba aparecen de forma repentina, no gradual, como ocurre con otras alopecia (sobre todo la androgenética). El pelo se desprende y su efecto se nota normalmente cuando la persona se está afeitando. Las calvas o parches son brillantes y lisas y pueden recuperarse por sí mismas pasado un tiempo siempre que no superen los dos años, ya que significará que posiblemente esos folículos ya se han perdido. No obstante, hay que mantener bien vigilado el desarrollo de este tipo de alopecia areata barbae, ya que puede derivar en alopecia areata totalis. Además, e igual que ocurre en el caso de la símil capilar, el pelo recuperado puede volver a perderse.

¿Por qué se produce la alopecia areata barbae?

Las causas que provocan estas calvas en la barba aún no han sido descubiertas, aunque se ha sugerido que este tipo de alopecia y su manifestación en la barba puede deberse a tres factores más probables: la herencia, el estrés y la acción autoinmune del propio sistema.

En el caso primero se han estudiado las relaciones entre familiares que han sufrido alopecia areata barbae y a lo largo de su vida han presentado calvas en la barba. Como en la mayoría de afecciones físicas, existe una mayor probabilidad de padecerla en la siguiente generación, aunque no es desde luego una condición necesaria.

En los casos de calvicie capilar se establece en muchas ocasiones que la causa posible sea el estrés o la ansiedad así como variedades de traumas psicológicos. En el caso de las calvas en la barba esta teoría también se aplica pero sigue sin ser una explicación que satisfaga del todo a los expertos capilares.

Si no ha habido antecedentes similares en la familia y tu nivel estrés es mayor que lo aceptable según los parámetros actuales, la causa más frecuente es un fenómeno autoinmune. Ocurre que el propio sistema inmune ataca los vellos de algunas zonas de la barba haciendo que el pelo se pierda porque los considera “enemigos” del organismo. Se considera que es una respuesta incorrecta de defensa ante algo que es propio y se interpreta como ajeno al organismo. La suerte es que en la mayoría de los casos la campaña, que es contra el folículo piloso y no acaba dañando irremediablemente la raíz; el pelo puede volver a reproducirse pasado un tiempo si el sistema inmune se “reconfigura” para no volverse contra ellos. El motivo por el que ocurre este ataque aún se desconoce.

Por supuesto, aquí estamos hablando estrictamente de la condición de alopecia areata barbae, pero puede ocurrir que las calvas en la barba se deban (igual que en las alopecias capilares) a otros motivos como infecciones de las encías que se transmiten por la carne de los carrillos y afecta a la formación de los folículos. Este tipo de afección sin embargo son más fácilmente de localizar y tratar, aunque hay más probabilidades de que el pelo no vuelva a salir al dañarse la raíz.

La alopecia areata barbae no es contagiosa y se calcula que alrededor del 85% de los casos de alopecia en la barba es areata barbae espontánea y no se asocia a otras enfermedades.

¿Se pueden curar las calvas en la barba?

En los casos más leves de alopecia areata barbae, las calvas en la barba se tratan con productos como las cremas o dosis de medicamentos como el minoxidil o la finasterida prescritos expresamente por el médico capilar.

calvas-en-la-barba-8

Fuente de la imagen

Si el desorden persiste y el pelo no se llega a recuperar, se puede optar por tomar una medida más drástica pero que dará muy buenos resultados y mejorará la autoestima de los pacientes. Hablamos de los injertos de barba con una técnica de trasplante de folículos pilosos sanos a las zonas menos pobladas. Ocurre lo mismo en el caso de las cejas, por ejemplo, o incluso con las pestañas.

¿Cómo disimular las calvas en la barba?

Quizás hayas podido notar que tienes calvas en la barba y ahora que conoces el nombre intuyas que se puede tratar de alopecia areata barbae, pero quizás aún el resto del mundo no lo sepa. Por lo general, el tema de la alopecia preocupa en cierta medida a todos los hombres que ven cómo con los años pierden la densidad capilar que tenían en sus estadios más jóvenes. El hecho de que sea un problema frecuente no hace menos traumático para el hombre sufrir alopecia y esta situación puede generar mucho estrés.

En el caso de la barba, el estrés por la estética puede aparecer de igual forma y, al ser una zona facial, tan a la vista, puede provocar sensación de vergüenza o agobio si las calvas son de mayor tamaño.

calvas-en-la-barba-5Fuente de la imagen

  • Opta por un afeitado total. La más común de las recomendaciones mientras dura la alopecia areata barbae es afeitar al cero la barba. Así de simple. Hasta que el vello vuelva a crecer se puede disimular la presencia de las calvas en la barba.
  • Afeitado parcial con diseño. Según la disposición de las calvas en la barba quizás tengas la suerte de poder elaborar un diseño de afeitado que permita dejar fuera los parches para que no se noten.
  • Dejar crecer tu barba mucho más de lo normal. Es la opción opuesta a la primera: si el vello es lo bastante largo puedes tapar las calvas para que no se noten. Esto requiere su tiempo.

La moda de los injertos de barba

Los injertos de barba, aunque poco comunes se practican cada vez más por motivos estéticos. En muchas ocasiones ocurre que la barba de un hombre queda deformada por algún tipo de agresión en la piel como puede ser los efectos de un acné severo, una quemadura, un accidente, etc. Con los injertos se cubren zonas que hayan perdido los folículos por algún tipo de trauma o cicatriz.

Sin embargo, una nueva moda a este respecto se inició hace pocos años que consiste en realizarse un injerto de barba para darle una forma concreta al diseño natural de los vellos, con el que se sienten insatisfechos. Quizás ni siquiera buscan una forma concreta, sino que ven que no tienen una densidad adecuada y deciden que les gustaría tener una barba más tupida. El año pasado los periódicos nos sorprendían con esta tendencia estética masculina que estaba haciendo estragos en Nueva York. Sin ir más lejos os diremos que en el año 2014, la ISHRS registró en Inglaterra la friolera de casi 4500 implantes de barba.

calvas-en-la-barba-7Fuente de la imagen

De modo que ya saben nuestros lectores: para todo tipo de alopecia hay una solución y las calvas en la barba no tienen porqué ser menos. Consulta hoy con Pisano HTC tus opciones y deja de preocuparte.

Author Info

Néstor Pisano

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

pisano