(+34) 951 082 513 info@pisanohtc.com
fortalecer-el-pelo-destacada-300

Fortalecer el pelo con una buena alimentación

Usted es lo que come y su pelo lo refleja

Fortalecer el pelo, junto con la piel y las uñas, es fundamental, puesto que son las partes del cuerpo que más (y antes) se ven afectadas cuando no se está siguiendo una buena alimentación. La falta de vitaminas, de hierro, de proteínas, así como la presencia de sustancias nocivas como las grasas saturadas o el tabaco pueden favorecer un crecimiento débil y lento del cabello, que tiende a quebrarse con facilidad y, muy habitualmente, a caerse.

Una buena alimentación es por ello un factor básico para el cuidado del cabello, ya que fortalecer el pelo no es algo que sólo debe hacerse desde el exterior aplicando productos, sino desde que hay que empezar desde el interior. Todo aquello que consumimos repercute de manera casi inmediata a nuestro organismo y en el pelo sufre los efectos de una mala alimentación. En Pisano HTC nos preocupamos por la salud capilar de nuestros lectores y clientes, y por ello queremos dedicar este post a compartir con ellos unos consejos y recomendaciones del Doctor Pisano acerca de cuáles son los mejores alimentos para fortalecer el pelo.

Lo primero que una persona se debe preguntar antes de nada es cuáles son los nutrientes que concretamente ayudan y favorecen a fortalecer el pelo y promueven su crecimiento. Son por ejemplo minerales como el zinc, el hierro, el yodo, el cobre y el silicio; vitaminas A, C y E y sobre todo las vitaminas del complejo B, entre las que se encuentra la más beneficiosa para la salud capilar: la vitamina B7 o biotina. Por otro lado también hay que contar regularmente con el omega 3, los carotenos y el ácido fólico. Todos estos elementos naturales son fácilmente de encontrar en la naturaleza y también en el supermercado, pero hay que saber a qué alimentos concretos hay que acudir.

Se debe promover un consumo de alimentos saludable, ya que el pelo y el cuero cabelludo necesitan de una dieta sana que favorezca el buen funcionamiento del sistema endocrino para crecer fuerte. Si una persona está frecuentemente a dieta, por ejemplo, puede estar disminuyendo los niveles de proteínas y hierro en su cuerpo y ambos son esenciales para conseguir un pelo saludable.

Grupos de alimentos que ayudan a fortalecer el pelo

Los alimentos que a continuación les enseñamos son fuentes ricas en todos los elementos que el pelo necesita esencialmente para crecer con fuerza y elasticidad para prevenir la rotura y caída. Todos cuentan con alguno de los minerales y vitaminas que hemos mencionado, pero la medida en cada uno de ellos es tan distinta que no se puede recomienda reducir el consumo de un grupo de alimentos a uno o dos que contengan solo un poco de todo. Para un buen funcionamiento de los folículos pilosos y, sobre todo, para mantener nutrido el cabello desde la raíz a las puntas, hay que asegurarse de consumir cada semana la cantidad necesaria de todos los elementos que el cuero cabelludo requiere.

LAS VERDURAS, CUANTO MÁS VERDES MEJOR

El color fuerte en los vegetales y las frutas es la manera más rápida de adivinar si son ricos en un tipo concreto de vitaminas. Se ha demostrado que los vegetales de piel, carne y hoja verde son increíblemente beneficiosos para la salud capilar y dérmica gracias a las grandes cantidades de vitaminas A, C y E que contienen y que pueden aportar al organismo, sobre todo si se consumen crudas. La clorofila que da el color verde a estos vegetales refleja que son un fuente de antioxidantes y carotenoides.que ayudan al cuero  cabelludo con la producción de sebo y los aceites naturales que nutren y protegen los folículos pilosos.

Las verduras y frutas verdes más saludables y beneficiosas para fortalecer el pelo son la berza, la col, el repollo, el brócoli, las espinacas, las acelgas, el calabacín, el pepino, la lechuga, el aguacate, los pimientos verdes, el repollo, el apio, el kiwi, los espárragos, los guisantes, las judías y la lima. Las verduras más grasas, como el aguacate, proporcionan al pelo mayor brillo y sedosidad.

verduras-fortalecer-el-pelo

Otras frutas y verduras, a pesar de tener un tono verdoso, no llegan a tener la misma fuerza, como el puerro porque lo que se desecha son justamente las hojas verdes y se consume el tallo blanco. La manzanas verdes, aunque saludables no tienen el mismo efecto ya que la piel es blanca o amarillenta y la piel es muy fina y clara. Igualmente hay que ser selectivo con las lechugas, ya que por ejemplo los tallos blancos o los cogollos no tienen el tono verde fuerte que se busca. Es preferible el consumo de la lechuga romana, la francesa o la rúcula más que la iceberg si se quiere fortalecer el pelo.

RICOS EN ÁCIDO FÓLICO

Favorece los folículos pilosos, como su nombre “fólico” indica y se puede encontrar en las legumbres secas como garbanzos, lentejas y frutos secos como los cacahuetes y las semillas de girasol.

acido-folico-fortalecer-el-pelo

EL OMEGA 3 EN LOS PECES AZULES

El omega 3 que aporta la carne grasa y los aceites de los pescados azules favorece la nutrición e hidratación del cuero cabelludo, ya que ayudan a segregar las sustancias sebosas que protegen los folículos y les dan fuerza y brillo. Estos ácidos grasos se encuentran en grandes cantidades en las sardinas, el salmón, la caballa y el bacalao.

pescado-azul-fortalecer-el-pelo

CARNE MAGRA E HÍGADO DE TERNERA

La importancia de la biotina reside en que ayuda en las actividades metabólicas de los tejidos con células de rápida multiplicación como ocurre en el caso de nuestro cabello, la piel y las uñas. La carne magra de ternera y el hígado también vacuno reúnen todas las vitaminas del complejo B, pero sobre todo la Vitamina B7 o Biotina. Sin embargo, se recomienda no exceder su consumo porque puede provocar colesterol y la acumulación de ácidos nucleicos que provocan las piedras en el riñón.

carne-fortalecer-el-peloHUEVOS Y OSTRAS

Otra increíble fuente de biotina son los huevos, que además contienen una alta cantidad de proteínas saludables para el organismo (siempre que se consuma con moderación, claro) y que otorgan fuerza a la estructura del cabello, ayudando así a evitar la caída y a darle brillo y volumen. Además de para su consumo alimenticio, el huevo es habitualmente utilizado en la composición de mascarillas naturales que se aplican directamente sobre el cuero cabelludo para acondicionarlo y fortalecer el pelo no sólo en las raíces, sino también en el cuerpo y las puntas de cada cabello.

Las ostras, por otro lado, tienen una alta concentración de zinc al igual que otros moluscos como los mejillones y por ello su consumo es altamente recomendado.

huevo-ostras-fortalecer-el-pelo

FUENTE DE BETA-CAROTENOS

Como decíamos antes, los colores delatan principalmente las propiedades de los alimentos y aquellos que tienen los colores más fuertes son los que gozan de mayor importancia en las dietas saludables. Los arándanos, en este caso, son el mejor antioxidante que se puede encontrar en la alimentación y su efecto favorece un crecimiento fuerte del cabello además de ayudar a la síntesis del colágeno que compone el pelo para que aumente su grosor y con ello su resistencia a la caída.

carotenos-fortalecer-el-pelo

Por otro lado, los plátanos, las batatas o boniatos y las zanahorias son fuentes de beta-carotenos, que ayudan a neutralizar la degeneración celular de la piel y el pelo, por lo que evitan su deterioro y sequedad.

ALOE VERA EN ZUMO

El Aloe Vera es una de las plantas más completas del reino vegetal gracias a la cantidad de propiedades curativas, depurativas, cicatrizantes e hidratantes que tiene. Uno de los beneficios del Aloe Vera es que su uso sobre el cuero cabelludo hidrata y engrasa positivamente las raíces, favoreciendo el sebo de las glándulas foliculares. También es muy recomendable su uso tópico y su consumo cuando se han realizado injertos capilares o cualquier tipo de cirugía en el cuero cabelludo debido a los efectos antiinflamatorios de sus jugos.

aloe-vera-fortalecer-el-pelo

Además, el Aloe Vera contiene unas sustancias conocidas como macrófago y superóxido dismutasa que, aunque se está investigando su funcionamiento, se ha comprobado que funcionan como estimulantes naturales del crecimiento capilar.

CALCIO IMPRESCINDIBLE PARA LAS HORMONAS

El calcio es un mineral básico en nuestra dieta y desde siempre se ha dicho que favorece el crecimiento de los huesos y a fortalecer, pero lo cierto es que también ayuda a segregar enzimas y hormonas como los andrógenos, causantes del crecimiento de las células capilares.  Además de leche de vaca (preferiblemente desnatada) y de los derivados lácteos como el queso curado, que es el queso que mayor porcentaje de calcio tiene, existen semillas con un alto contenido de este mineral como las semillas de sésamo o ajonjolí, de chía y de amapola, y una buena alternativa a la leche animal es la leche de almendras, con una concentración aún mayor de calcio.

calcio-fortalecer-el-pelo

FRUTOS SECOS Y CEREALES

Finalmente están los frutos secos y los cereales, fuente de energía y de fibra. En todos los remedios naturales siempre tienen cabida los frutos secos y los cereales como la nueces, las almendras, el arroz integral, la avena, la levadura de cerveza y todas las harinas integrales que se puedan extraer de estos alimentos. Las harinas refinadas no son nada beneficiosas para la salud capilar.

frutos-secos-fortalecer-el-pelo

Fuente de las imágenes: Vivo Sano, Tu revista belleza, Todo especias, Nutripharmonline, Herbolario Los Austrias, Sano y Natural, Mar de Noruega, Michoacan 3.0, Taringa, Port-capbreton, Almendras Bonany, Hogar Util, Seges LTD, La Sirena, Blog Fitness House, Vincon, Koyomad, Agentes Naturales, Gominolas de Petróleo, Espacio Natural, Distribuidora Magdalena, Sabor mediterráneo, Food and Nutrition, Imagen Agropecuaria, Ejercicios en Casa, Barf Blog, Jornaglobal, Gastroteca, El Embarazo, Montechico, Versveld, La Creme de la Creme, Natura Frutos Secos, Diccionario Imágenes.

Author Info

Néstor Pisano

Comment ( 1 )

Escribir un Comentario

pisano