(+34) 951 082 513 info@pisanohtc.com
injerto-capilar-turquia-4

Injerto capilar en Turquía y el turismo médico

Dado el alto número de personas que sufren calvicie en nuestro país, que por cierto incrementa con el tiempo, no es de extrañar que la demanda de tratamientos capilares suba a la vez. Al mismo tiempo hay una tendencia paralela de españoles que deciden viajar miles de kilómetros para realizarse un injerto capilar en Turquía convirtiéndose en la competencia perfecta de los cirujanos capilares españoles.

injerto-capilar-en-turquia-3

Fuente de la imagen

A finales del año pasado se estimaba que alrededor de diez personas (con una mayoría masculina) viajaban cada día al otro lado del Mediterráneo para acudir a la clínica o consulta de algún cirujano capilar para un trasplante con la esperanza de un cambio radical.

El país turco parece ser la nueva meca de las personas con alopecia y en el post de hoy queremos hacer un análisis sobre las posibilidades y consecuencias de poner la vista en uno de estos viajes para realizarse un injerto capilar en Turquía. El boom del turismo para ‘calvos’, como lo ha calificado la prensa española en alguna ocasión, puede no ser tan buena idea. Además de las ofertas de “todo incluido” que prometen maravillas y facilidades hay factores que deben tenerse en cuenta.

Pero antes de nada, recapitulemos…

Si nuestros lectores han llegado aquí será posiblemente porque su búsqueda en Internet y fuera de Internet sobre una resolución para acabar con su alopecia les ha llevado por numerosas páginas e informaciones diversas que les ayuden a despejar sus dudas. Los tratamientos capilares con resultados demostrados para la alopecia no son tantos, en realidad, pero su materialización final requiere de un tiempo de reflexión y comparación entre las diferentes posibilidades.

Entre los puntos a analizar antes de tomar cualquier decisión al respecto siempre se barajan la cercanía al hogar, la reputación online y personal del especialista en algún tipo de tratamiento o trasplante concreto, las condiciones que ofrece y, por supuesto, el precio de la operación. Dado que este tipo de operaciones no están financiadas y tienen un coste considerable en términos de material y dedicación profesional, el precio es uno de los factores que más pesa en los trasplantes de cabello para la mayoría de las personas.

El turimo médico: ¿por qué va la gente a realizarse un injerto capilar en Turquía?

El principal motivo por el que las personas acuden a Turquía para buscar una solución a su problema de alopecia no es, como pudiera pensarse, por la fama o la reputación por la calidad del trabajo de los cirujanos del país. Si bien también existen reputados especialistas, como otros muchos países incluyendo España, Turquía destaca en el ámbito médico estético por la gran concentración de clínicas que avivan el turismo médico. La primera motivación, no obstante, es el precio ofertado.

Hace ya tiempo que el país otomano se ha convertido en la cuna mediterránea de los viajes de turismo médico, es decir, viajes de personas que en lugar de operarse en su propio país acuden allí a realizarse algún tipo de operación. Si bien Turquía siempre ha sido un país al que acudir para disfrutar de sus baños termales y tratamientos corporales, ahora el auge sanitario crece desde 2008 hasta tal punto que se espera conseguir cerca de dos millones de personas al año que acudan a realizarse un injerto capilar en Turquía para 2023.

El nivel de vida en este país hace posible una reducción de los precios que sería casi impensable en el resto de países si lo que se busca es un trabajo bien hecho en trasplantes capilares para un número de injertos considerablemente alto. Turquía ha organizado un negocio en torno a este tipo de intervenciones en forma de Touroperadores o Packs que incluyen por un precio una serie de condiciones con vuelos en la mayoría de los casos, alojamiento, traslados y post-operatorios, además, claro está, de la propia intervención. Un injerto capilar en Turquía puede llegar a costar hasta un 70% menos que en España y esta es la razón por la que muchos deciden poner rumbo a Turquía o, concretamente, a Estambul, donde se concentra el mayor número de clínicas.

injerto-capilar-en-turquia-1

Fuente de la imagen

No sólo desde España acuden diariamente cientos de turistas de la alopecia, sino que de toda Europa provienen los pacientes que se someterán a estas operaciones en un país que no es el suyo propio.

Razones para no realizarse un injerto capilar en Turquía

La necesidad de una persona que sufre alopecia de realizarse un trasplante capilar está arraigada a un profundo deseo de un cambio en su vida y a acabar con una situación que hace mella en su autoestima. Este deseo tan fuerte puede llevar a las personas a precipitarse en sus decisiones.

Ante la avalancha de viajes para realizarse un injerto capilar en Turquía, muchos especialistas en medicina de la restauración capilar en España (y también de otros países), incluyendo al propio Dr. Pisano, ya han señalado a quienes sopesan esta idea que no se dejen llevar únicamente por los precios.También existe la publicidad engañosa.

injerto-capilar-en-turquia-2

Fuente de la imagen

Muchos de los Packs ofertados tienen un coste inicial que va aumentando conforme se les añaden condiciones que no estaban especificadas en un primer momento, como un posible traductor en caso de que el paciente no domine perfectamente el inglés. Tengamos que cuenta que se trata de un tipo de intervención que requerirá de un proceso médico con anestesia local y es necesario conocer toda la información de primera mano por parte del médico que la va a realizar. Entender por tanto el idioma es de gran importancia.

Por otro lado, los expertos también han llamado la atención hacia el postoperatorio que deben realizar los pacientes tras su paso por el quirófano. Señalan, con razón, que una operación como es la de un injerto capilar en Turquía puede no ser una buena opción por la incomodidad que se presenta tras haberla realizado. El periodo de reposo necesario para que el implante sea favorable puede verse truncado por el viaje en sí. El hecho de no estar en su propio país, sino que se tenga que tomar un avión y someter al cuero cabelludo recién operado a una presión así puede pasar factura. Son cosas a tener en cuenta.

injerto-capilar-en-turquia-5

Fuente de la imagen

Otros cirujanos recomiendan siempre reducir la búsqueda del especialista capilar a un radio de distancia mínima. Los trasplantes capilares son intervención de gran importancia y no cuenta sólo la operación en sí misma ni el postoperatorio, sino los primeros contactos con el paciente para tomar decisiones sobre las extracciones y el posicionamiento de los injertos, por ejemplo. Datos que deberían estudiarse concienzudamente antes de una intervención.

También, si cualquier problema ocurriera tras la operación o se notara cualquier complicación, sería conveniente tener la posibilidad de volver a acudir al mismo médico en cuestión de horas. O si no, que fuera posible permitir el contacto directo con el médico en un idioma propio y sin necesidad de traductores, ya sea vía telefónica o mediante emails.

La reflexión final es que lo barato puede salir muy caro, como se suele decir. Teniendo en cuenta que se trata de una intervención médica con quirófano, apostar por factores más determinantes que el precio es la recomendación más extendida en el mundo de la implantología capilar.

Buscando la calidad por encima de otros factores

Ni que decir tiene que, en cuestiones de trasplantes capilares como en otros muchos campos de la medicina estética y de reparación, la competencia entre clínicas y especialistas es abrumadora. Siempre habrá médicos que sean aclamados mejores o peores por clientes más o menos satisfechos, pero a menudo es una cuestión personal. Navegar por foros, páginas webs, consultar a especialistas directamente y a personas que ya hayan pasado por alguna clínica en concreto  es la mejor forma de hacerse una verdadera idea de cuál es la clínica más conveniente para cada caso en particular.

Las recomendaciones de los especialistas siempre son que hay que comenzar a buscar por el entorno más cercano, como dijimos en un principio, además de buscar a profesionales por la confianza que éstos transmitan, no por el precio que ofrezcan.

Hay que señalar que si los precios en países como Turquía (donde ofrecen por 3000 € packs que parecen más turísticos que médicos) son tan bajos no se debe a una ética profesional que impida a los profesionales a cobrar más o porque consideran inmoral hacerlo, como a menudo ellos mismo recalcan. Los niveles de vida en Turquía y España, o del resto de Europa en general, son simplemente muy diferentes. Recordemos, para quienes lo desconozcan, que una lira turca equivale a 33 céntimos de euro. Su moneda tiene un tercio del valor de la nuestra, por lo que los precios van a la par en los negocios.

El mismo precio que se ofrece en Turquía, si se ofreciera aquí en nuestro país, no merecería la confianza de los pacientes puesto que los costes de cualquier operación son de por sí bastante altos.

injerto-capilar-en-turquia-6

Fuente de la imagen

Los doctores capilares que operan ofreciendo lo que parecen ser números mágicos de injertos deben ser mirados con lupa. En una misma sesión ofrecida por dos doctores diferentes, si la diferencia del número de injertos a trasplantar de una vez es demasiado grande, debería tenerse en cuenta la lógica de la realidad. Sea cual sea el precio, siempre hay un límite por sesión, por número de injertos, número de horas… El hecho de que numerosos doctores y especialistas en España ofrecen servicios similares entre ellos y a la vez tan diferentes a los que se ofertan en Turquía responde a los factores tenidos en cuenta por los profesionales de este país.

Fuente de la imagen principal.

Author Info

Néstor Pisano

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

pisano