(+34) 951 082 513 info@pisanohtc.com
la-ihsrs-y-sus-miembros-destacada-300

La ISHRS o Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar

En la publicación de hoy queremos hablar de una de las sociedades más importantes en el mundo de la medicina capilar, la ISHRS, de la cual es miembro del doctor Pisano. Si nunca has oído hablar de ella, quizás te interese saber que esta sociedad reúne el mayor compendio de conocimientos sobre la restauración capilar que existe gracias a los especialistas cirujanos que forman parte de la misma.

¿Qué es la ISHRS?

La ISHRS (International Society of Hair Restoration Surgery), conocida en español como la Sociedad Internacional de Cirugía para la Restauración Capilar, es la sociedad internacional sin ánimo de lucro más grande que existe en el campo de la cirugía capilar y que reúne es ciento de expertos en cirugía de la restauración capilar de todo el mundo.

La ISHRS lleva a cabo una reunión cada año en el que se reúnen los representantes de sus miembros, es decir, de las sociedades de restauración capilar del mundo para aprender y compartir avances y técnicas. El próximo encuentro de la ISHRS será la número 23 y tendrá lugar entre los días 9 y 13 de septiembre en Chicago.

El origen y propósito de la ISHRS

Fundada en el año 1993, la Sociedad Internacional de Cirugía para la Restauración Capilar fue la primera sociedad internacional sin propósitos monetarios que estaría destinada a promover un continua mejora en la calidad de la formación de los profesionales en el campo de la cirugía de la restauración capilar. Su creación fue fruto de un impulso voluntario de algunas sociedades de la cirugía capilar que, preocupados por unificar sus trabajos en el campo de la medicina capilar, decidieron que esta sociedad podría ser una buena solución.

     la-ihsrs-y-sus-miembros-web

Su fundación y crecimiento, así como el asentamiento de sus principios, ya de sobra conocidos por el mundo de la medicina, le ganaron la acreditación del Consejo Acreditativo para la Continuación de la Educación Médica al igual que le ha permitido ocupar un lugar en la Casa de Delegados de la Asociación Médica Americana.

La misión por la que lucha la ISHRS es poder alcanzar la excelencia en medicina y cirugía promoviendo, como explican ellos mismos, la buena formación de su miembros, la colaboración internacional entre sociedades, clínicas y especialistas, la investigación y promover un comportamiento médico ético y la conciencia social.

Ser miembro de la ISHRS supone numerosas ventajas para sus integrantes, quienes son publicitados al ser mencionados en las numerosas publicaciones que esta sociedad publica periódicamente como el Hair Transplant Forum International, la revista líder para los cirujanos de la restauración capilar. Además formarán parte del directorio de miembros y estará por ello a la vista del público como referencia de su trabajo.

la-ihsrs-y-sus-miembros-pacientes-2012

En el 2004, la ISHRS desarrolló la Operación Restauración, una magnífica propuesta con la cual se aprueba y se financia pro-bono la cirugía para la restauración capilar de pacientes que hayan sufrido la alopecia a causa de enfermedades o traumas y no tengan posibilidades monetarias para pagar una operación. Esta operación surge de la conciencia de cómo la pérdida de pelo puede recabar la salud física y emocional de una persona. La finalidad es proveer bienestar psíquico a las personas que lo necesiten. Esta operación la llevan a cabo cirujanos voluntarios miembros de la ISHRS, que se prestan a ayudar a pacientes para su recuperación emocional.

La fundación provee como parte del pro-bono tanto la financiación como el viaje, el alojamiento y la posterior asistencia médica.

¿Quiénes son los miembros de la ISHRS?

Actualmente en el 2015, esta inmensa asociación la integran más de 1200 doctores y especialistas en restauración capilar junto con investigadores y asistentes de cirugía capilar. Los miembros de la ISHRS abarcan además otros muchos campos de la medicina moderna como la dermatología, la cirugía plástica (como es el caso del Doctor Pisano) o la medicina familiar, lo que nutre a la organización de una variedad y riqueza de conocimientos que se ponen en común con el fin de buscar soluciones en la colaboración entre sus miembros.

Ser un miembro de la ISHRS requiere en cierta medida un compromiso médico ético, ya que la sociedad promulga los mayores estándares de calidad en restauración capilar. Todos los individuos que la forman deben tener ansia de colaboración y estar dispuestos a compartir conocimientos y experiencias con los demás a fin

El Consejo Global de Sociedades de Cirugía de Restauración Capilar de la ISHRS

Viendo la importancia en la ISHRS, que se erige como una sociedad líder y de referencia a nivel global en el campo de la cirugía de la restauración capilar, y en un esfuerzo por unificar fuerzas en este campo médico, la Junta de Directores de la ISHRS fundó en 2003 el Consejo Global de Sociedades de Cirugía de la Restauración Capilar de la ISHRS.

la-ihsrs-y-sus-miembros-logo

El propósito de este Consejo Global no era otros que el de crear una unidad en el campo de la medicina capilar gracias a la reunión de los líderes de las distintas sociedades nacionales de cirugía de la restauración capilar. Así, este Consejo ha reunido a sociedades de hasta 60 países entre los que se encuentran: EEUU, Australia, Brasil, Gran bretaña, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Corea, Polonia y otros países de América Latina y Asia.

Entre las múltiple funciones del Consejo Global está la de servir de foro de intercambio sobre cirugía de restauración capilar entre los distintos países que lo integran, actuando así como un comunicador social. La variedad cultural y de especialidades proporciona mejores puntos de vista acerca de los problemas planteados y la exposición de técnicas con las que solucionarlos. Cualquier miembro puede utilizar el consejo como un catalizador para pedir consejo o apoyo acerca de un tema concreto.

La ISHRS recurre a menudo al Consejo Global con la intención de valorar cuáles son las necesidades específicas que tiene algún país en cuestión de cirugía capilar. Mientras que la pertenencia a la ISHRS no supone un certificado para las sociedades miembras, la membresía en el Consejo Global sí  que supone una certificación de calidad para los profesionales del sector y le permite asistir a conferencias tanto nacionales como internacionales con los que seguir avanzando y elevando los estándares de calidad.

Las sociedades que son miembras buscan en su unidad trabajar conjuntamente en programas educacionales futuros o ayudarse unas a otras promoviendo encuentros y reuniones anuales mediante. Se publicitan unas a otras mediante correos e intercambios de links. La colaboración entre las sociedades miembras es necesaria para organizar las reuniones y encuentros de forma que no haya conflicto con las fechas. Para todos los miembros es importante mantener la armonía en la sociedad, ya que su función en la de ayudar, no la de favorecer la competitividad.

El Consejo Global está compuesto por los presidentes de las sociedades de cirugía de restauración capilar tanto nacionales como regionales así como por el presidente de la ISHRS que porta el mismo cargo. Los presidentes de las sociedades nacionales no necesitan ser miembros de la ISHRS para estar incluidos en el Consejo, aunque es preferible y cualquier sociedad de cirugía de la restauración capilar que sea fiable y sin ánimo de lucro es bienvenida.

Los principales beneficios para el Consejo Global es que se pueden compartir las experiencias y técnicas desarrolladas que puede permitir a otra sociedad resolver algún problema que no haya enfrentado aún. Además se ayuda a regular cada año el calendario de encuentros de las diferentes sociedades para evitar que se solapen unas a otras en el tiempo. Gracias al Consejo se puede establecer una educación uniforme y certificar que el sistema utilizado funciona correctamente. También permite que se refuerce el número de negociaciones con otras sociedades médicas y cuerpos gubernamentales

la-ihsrs-y-sus-miembros-meeting

Los principales beneficios de pertenecer al Consejo Global para las Sociedades Nacionales es que se pueden poner en contacto las diferentes sociedades entre sí, permitiendo compartir los conocimientos entre ellas, intercambiar ideas y hablar como una sola voz organizada. Los retos de cada sociedad se compartirán en un foro en el que las demás sociedades pueden participar para poner de su parte en la resolución de los diferentes problemas que presenten sus miembros y se podrá lidiar con aquellas clínicas que no trabajen de acuerdo con los códigos de la ISHRS.

El Consejo Global actúa como un comité de la ISHRS y está supervisada por la misma, con acceso tanto al directorio de la ISHRS como a la reunión anual de la sociedad.El primer encuentro en el que participó el Consejo Global se llevó a cabo en conjunto con el 11th Encuentro Científico Anual en Nueva York en octubre del 2003. A partir de ahí cada año se ha venido celebrando un encuentro a la vez que el Encuentro Científico Anual de la ISHRS.

a-ihsrs-y-sus-miembros-san-francisco

*Toda la información y las imágenes de este artículo ha sido extraída de la web oficial de la ISHRS así como de sus redes sociales.

Author Info

Néstor Pisano

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

pisano