(+34) 900 26 47 74 info@pisanohtc.com
sistema-robotizado-artas-destacada-300

El Sistema Robotizado Artas, lo último en trasplante capilar

El post de hoy en el blog del Doctor Pisano va a tratar acerca del Sistema Robotizado ARTAS, uno de los últimos y más sonados avances de medicina capilar en cuestión de trasplantes. Siempre en constante movimiento, la industria de la restauración capilar se afana en desarrollar para sus pacientes las mejores técnicas con las que conseguir los mejores resultados de la manera más eficiente.

Conoce el Sistema Robotizado ARTAS

ARTAS Robotic System es un sistema desarrollado por una compañía llamada Restoration Robotics, de la mano del doctor Frederick H. Moll. El Sistema Robotizado ARTAS cuenta hoy en día con el reconocimiento y el apoyo de gran parte de la industria de la restauración capilar, habiendo sido aprobado en el 2011 por la FDA (Food and Drugs Administration), la agencia de alimentos y medicamentos norteamericana con potestad en todo el mundo.

El Sistema Robotizado ARTAS consiste en un robot que realiza de forma automática y con una técnica muy poco agresiva el proceso de extracción de unidades foliculares o FUE. Básicamente sirve para agilizar en gran medida el proceso causando la menor invasión y daño a la vez que afina la precisión de la extracción para rescatar los folículos lo más intactos posible. El ARTAS supone un sistema de fácil manejo y manipulación por los expertos capilares, ya que consiste en un brazo articulado muy intuitivo que analiza el cuero cabelludo del paciente para localizar los folículos pilosos más viables para el injerto.

sistema-robotizado-artas-funcionFuente de la imagen

El proceso ambulatorio llevado a cabo por el ARTAS es el resultado de más de 8 años de investigación y desarrollo por parte de Restoration Robotics. Cuando en 2007 se presentó el el primer Sistema Robotizado ARTAS en la International Society of Hair Restoration Surgery, su potencial causó mucha expectación. Sin embargo, la tasa de sección de los folículos que alcanzaba el robot era altamente inaceptable, ya que llegaba al 30%. Con los años, la investigación y las inversiones realizadas sobre el proyecto fueron reduciendo esta tasa hasta llegar a entre un 6% y un 15%.

En abril del año 2011, como hemos dicho, fue cuando la FDA concedió una autorización de 510.000 dólares para que el robot ARTAS pudiera practica la extracción mediante la técnica FUE en pacientes que padecieran de alopecia androgenética. Y a finales de ese año, en el encuentro de la ISHRS, la tasa de sección del Sistema Robotizado ARTAS estaba entre el 2% y el 7%.

La mecánica del Sistema Robotizado ARTAS

El Sistema Robotizado ARTAS es el primer robot diseñado para llevar a cabo la técnica FUE con un tanteo preciso de los puntos de incisión. Para realizar el procedimiento, el robot ARTAS cuenta con una cámara para monitorizar y grabar con imágenes en alta resolución el cuero cabelludo del paciente. Además cuenta con un sensor de identificación de unidades foliculares de potencial extracción que funciona mediante un sistema de colores, señalando en la pantalla los folículos que se van a extraer en color verde y los ya extraídos en color morado.

sistema-robotizado-artas-escaner-3 sistema-robotizado-artas-escaner-2 sistema-robotizado-artas-escaner-1 Fuente de la imagen

El software que integra el sistema informático del robot ARTAS permite generar imágenes en 3D que ayudan al brazo articulado a componer un mapa de los folículos pilosos y así colocarlos para no volver a incidir en el mismo folículo y crear una herida.

El procedimiento es sencillo. Una vez puesto en marcha el equipo, el doctor introduce en el ordenador del ARTAS los parámetros que el brazo articulado debe seguir y establece la velocidad que el propio doctor estima necesaria para cada zona en función de varios factores.

sistema-robotizado-artas-maquina-partesFuente de la imagen

La máquina es bastante grande, como han podido comprobar en las imágenes, y tiene integrado un sillón en el que el paciente puede sentarse con el torso inclinado hacia adelante y cuenta con apoyo para los brazos, el pecho y las rodillas para que se encuentre más cómodo.

Así mismo, cuenta con un mecanismo de punción con aguja con un perforador dérmico desechable y otros cartuchos igualmente desechables. Justo sobre la aguja, en el brazo articulado, se encuentra la cámara que envía las imágenes del proceso a la pantalla del ordenador por la que el doctor monitoriza las acciones y controla la velocidad.

El Sistema Robotizado ARTAS utiliza una técnica de extracción con doble punción en el brazo articulado. El punzón que realiza la extracción de los injertos parece ser singular en un principio, pero lo cierto es que está integrado por dos punzones de distinto grosor. Uno de ellos, el punzón externo tiene los bordes afilados y es el que realiza la perforación principal en el cuero cabelludo. Pesa aproximadamente 16 gramos y tienen un grosor de 1.65 milímetros. El punzón interno presenta unos bordes romos, tiene un peso de unos 18 gramos y un grosor de tan solo 1.20 milímetros. Éste es el que extrae el folículo.

El Sistema Robotizado ARTAS y la técnica FUE paso por paso

Como ocurre con otros tipos de trasplantes capilares, para realizar la técnica FUE mediante el Sistema Robotizado ARTAS lo mejor es realizar en primer lugar el rapado del cuero cabelludo en la zona donante para que la localización de los puntos de incisión sea más clara. Una vez listo todo para iniciar el proceso, el doctor inyecta al paciente un anestésico de rápido efecto que adormecerá toda la zona a trasplantar.

El robot ARTAS realiza sesiones cortas de extracción a lo largo de zonas perfectamente delimitadas según los parámetros introducidos en la máquina. Estas zonas donantes no suelen superar los 5 centímetros cuadrados. Antes de proceder, se inmoviliza la cabeza del paciente con unas correas a la zona de reposo superior para evitar que se mueva lo más mínimo durante la extracción.

sistema-robotizado-artas-brazo-articulado

La zona donante del cuero cabelludo a tratar se estira con cintas adhesivas esterilizadas para que los folículos queden lo más expuestos posible. Entonces el robot es puesto en marcha comenzando por la esquina inferior del recuadro sobre el que va a proceder. Cuando localiza los folículos viables los señala en la pantalla con puntos verdes y pasa sobre cada uno extrayéndolo.

sistema-robotizado-artas-foliculosCuando decimos que el robot los extrae no nos referimos a que saca por completo el folículo del cuero cabelludo, simplemente secciona la piel alrededor para que sobresalga. En realidad, una vez que el robot finaliza una zona donante, se le da un descanso al paciente durante el cual el cirujano capilar va recopilando con unas pinzas uno a uno los folículos para colocarlos en recipientes esterilizados de cristal para proceder a su análisis. Cuando ya están todos correctamente extraídos y guardados, se introducen nuevos parámetros y el robot analiza una nueva zona sobre la que repetirá este proceso.

La velocidad de extracción es la gran ventaja de este Sistema Robotizado ARTAS, ya que reduce considerablemente el tiempo total del proceso. Tras el análisis y la selección de los folículos sanos y viables, la colocación de cada uno de ellos se realiza mediante la misma técnica tradicional de siempre, de la mano del especialista capilar.

Los resultados gracias a la técnica FUE con el sistema ARTAS comienzan a ser visibles a partir de los 6 meses después del trasplante, mientras que los cambios grandes y reales ya son palpables pasados los 9 meses.

Normalmente puede realizarse, tras el trasplante, un tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas para reforzar el crecimiento del pelo.

Las ventajas de recurrir al Sistema Robotizado ARTAS

El resultado con la ayuda del Sistema Robotizado Artas es permanente una vez que se hayan reinjertado los folículos extraídos y sirve para cabellos de casi todo tipo de texturas aunque hay un cierto límite según el color y el nivel de rizo. Es, en definitiva, una técnica más efectiva y accesible a la vez que menos dolorosa. Además permite a los pacientes volver a sus labores diarias gracias a un proceso de recuperación inferior al normal.

sistema-robotizado-artas-resultados-recientes sistema-robotizado-artas-maquina-partesFuente de las imágenes

En numerosas clínicas de todo el mundo ya se están llevando a cabo las técnicas FUE con el sistema ARTAS. Tanto es así que se estiman más de 18 millones de operaciones en todo el mundo realizadas con este moderno robot. Además de la precisión y la agilización del proceso, el Sistema Robotizado ARTAS permite ahorrar al doctor la costosa tarea de realizar él mismo todas las extracciones, para las cuales se necesita de una considerable concentración y energía.

Otra de las ventajas que supone el uso del Sistema Robotizado ARTAS es que permite renunciar a la posibilidad de llevar a cabo una técnica FUT para complementar la FUE. Es decir, gracias a la eficacia demostrada del robot ARTAS y a su impecable labor, no es necesario recurrir a extraer una tira de pelo sana para completar el proceso de trasplante capilar, lo que evita cicatrices y molestias en los pacientes.

Sin embargo, además de las ventajas también hay que señalar que el uso de este sistema tan novedoso y vanguardista también requiere de una mayor inversión, por lo que es mucho más costoso que recurrir a un método manual. Quizás por este motivo, el FUE manual sigue siendo el más demandado. El punzón utilizado tiene un calibre menor, entre los 0.8 mm y el 1.0 mm, dejando por ello una marca mucho menor. El hecho de que la velocidad manual sea menor también supone un alivio para algunos pacientes que, por otro lado, han descrito en ocasiones una sensación de agobio mayor en una sesión con el robot ARTAS  que en comparación con la técnica manual. Finalmente, también señalar que, para algunos especialistas capilares, el empleo del sistema robotizado ARTAS supone perder éticamente el acto médico, ya que su hacer queda relegado al hacer de una máquina.

Fuente de la imagen destacada.

* La mayoría de estas imágenes han sido extraídas de la página web oficial de ARTAS Robotic System.

Author Info

Néstor Pisano

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

pisano