(+34) 951 082 513 info@pisanohtc.com
tipos-de-tratamientos-capilares-que-existen-mesoterapia-1

Tipos de tratamientos capilares que existen

El número de trasplantes capilares se ha multiplicado en los últimos 5 años de forma casi alarmante. Decimos casi porque en realidad no tiene nada de malo. Cada vez más personas que se ven afectadas por la alopecia deciden que ha llegado el momento para ellos de dar un paso adelante y someterse a una cirugía capilar. No es una decisión simple pero responde a muchos factores personales que la hacen ineludible y que satisface a la mayoría de quienes deciden la toman.

Sin embargo, lo que no todos los afectados por la alopecia saben desde un primer momento es, además de los trasplantes capilares (término que les resulta más conocido y cercano), existen otras soluciones o tratamientos que no requiere de ningún tipo de cirugía y que pueden ayudar enormemente con el problema de la calvicie.

tipos-de-tratamientos-capilares-que-existenFuente de la imagen

No es una alternativa a un trasplante si lo que se quiere es implantar pelo nuevo en una zona despoblada, pero sí que supone un empuje en la dirección correcta a la hora de estimular el crecimiento capilar. Hoy vamos a hablar en el blog del Dr. Pisano sobre algunos tipos de tratamientos capilares que existen y concretamente sobre los tres que se practican con más asiduidad en nuestra clínica: la bioestimulación capilar con láser de baja frecuencia, con mesoterapia capilar y la micropigmentación capilar.

Tipos de tratamientos capilares que existen: Láser de Baja Frecuencia

Uno de los tipos de tratamientos capilares que existen en el ámbito médico y que se lleva practicando menos tiempo es el de la bioestimulación del cuero cabelludo con un láser de diodo de baja frecuencia. Este tratamiento consiste básicamente en someter al cuero cabelludo a una sesión de radiación muy leve y nada dañina para la piel ni para el sistema. Es un tratamiento que ha supuesto uno de los últimos y más grandes avances en la regeneración capilar.

El dispositivo láser promueve el crecimiento del cabello al fortalecer desde dentro los folículos pilosos gracias a la acción de un haz de luz láser concentrado de baja frecuencia que se aplica directamente sobre la piel.

tipos-de-tratamientos-capilares-que-existen-laser-1

tipos-de-tratamientos-capilares-que-existen-laser-2Este tipo de tratamiento capilar de bioestimulación combina la terapia láser con la terapia LED (Luz Emisora de Diodo) para crear una fototerapia que actúa causando dos efectos: por un lado, acelera la formación de folículos pilosos y permite que crezcan los cabellos en su interior con más fuerza; por otro lado, desacelerando la caída del cabello. Varias sesiones de la terapia láser suponen un cambio notable en la salud capilar de los pacientes a largo plazo.

¿Funciona el láser capilar?

Podemos decir sin temor a equivocarnos que sí, el láser capilar funciona. El tratamiento de fototerapia o fotoestimulación utilizatipos-de-tratamientos-capilares-que-existen-laser la radiación de baja frecuencia para reactivar la vascularización capilar, es decir, acelera el flujo sanguíneo del cuero cabelludo. Esto tiene unos efectos muy positivos sobre el cabello ya que favorece el correcto metabolismo y la absorción tanto de nutrientes esenciales para los folículos como ayuda a la de los principios activos de los productos de aplicación tópica. El sometimiento de un paciente a una sesión láser a menudo viene acompañado del tratamiento de medicamentos capilares po vía oral como la Finasterida o el Minoxidil.

También ayuda a eliminar los factores nocivos que provocan la caída del cabello como la DHT (Dihidrotestosterona) así como reduce las consecuencias de cuadros clínicos como la dermatitis seborreica y el picor capilar gracias a la regulación del sebo. Sus efectos van más allá, ya que la radiación llega a actuar a nivel celular en el bulbo capilar debilitado para fortalecerlo desde el interior.

Las principales ventajas del láser capilar

De los tres tipos de tratamientos capilares que existen y de los que vamos a tratar, este es el único cien por cien indoloro y nada invasivo que además no requiere de un rapado, ni proceso de cicatrización ni tampoco deja señal.

A pesar de que a muchas personas les pueda resultar inquietante el hecho de radiar el cuero cabelludo, se ha demostrado que éste tipo de terapia láser no tiene efectos secundarios en la piel ni en el sistema de las personas. Se garantiza siempre la seguridad de quienes son tratados ya que las máquinas utilizadas ha pasado unos controles de calidad sanitaria muy estrictos.

Las sesiones suelen ser muy cortas y no se requieren cuidados especiales ni antes ni después. Lo habitual, ya que es un tratamiento de bioestimulación, es que se utilice como un tratamiento complementario a los trasplantes capilares. Así, tras haber realizado los injertos se asegura una mayor fijación y fortalecimiento de las raíces capilares.

Tipos de tratamientos capilares que existen: Mesoterapia Capilar

Si nos pasamos por la sección de tratamiento de la página de Pisano HTC nos encontraremos con una explicación breve y concisa de lo que trata el siguiente de los tipo de tratamientos capilares que existen: la Mesoterapia Capilar. Éste es otro de los tratamientos alternativos a la cirugía capilar para injertos de pelo con los que, a largo plazo, se consiguen unos efectos muy positivos.

tipos-de-tratamientos-capilares-que-existen-mesoterapia-2Este tratamiento es igualmente complementario a otros tratamientos como el que hemos descrito, ya que no supone implantar cabello directamente sobre el cuero cabelludo, sino que consiste en una aplicación de nutrientes y sustancias medicinales que ayudan notablemente al crecimiento y la formación de un cabello fuerte y sano.

La mesoterapia en sí misma es un procedimiento médico que se basa en la inyección de dosis de medicamentos a nivel intradérmico para tratar distintos tipos de afecciones o enfermedades. En el caso de la calvicie o alopecia, se trata de inyectar esas sustancias directamente sobre los folículos capilares. La intención es hacer llegar a las raíces del cabello de forma directa los elementos nutritivos y vitamínicos sin pasar por el metabolismo del organismo de forma que se pueda degradar su acción.

¿Cómo se realiza la mesoterapia capilar?

La mesoterapia capilar consiste en la microinyección a través de una aguja de un diámetro extremadamente fino de unas sustancias vitamínicas o medicinales. Estas inyecciones se pueden realizar con tres tipos de instrumentos: una jeringuilla especial, la pistola o el roller. Los cócteles vitamínicos que se puede inyectar son preparados especialmente por el cirujano capilar para cada paciente, una vez que éste haya consultado con el dermatólogo si existe algún tipo de impedimento concreto. Éstos suelen ser oligoelementos, vasodilatadores o aminoácidos. También se introduce en esta técnica la aplicación de los medicamentos capilares mencionados en uno de nuestros últimos posts: el finasteride y el minoxidil.

tipos-de-tratamientos-capilares-que-existen-mesoterapiatipos-de-tratamientos-capilares-que-existen-mesoterapia-6

También en la mesoterapia capilar se baraja la posibilidad de inyectar PRP o Plasma Rico en Plaquetas, un tratamiento en el cual, el paciente es el propio donante de la sustancia a inyectar. Para llevar a cabo este tratamiento se extrae una muestra de sangre del paciente y se separan de ella las plaquetas. El plasma, que ahora será rico en plaquetas, se reinyecta en las capas intradérmicas del cuero cabelludo. El objetivo de esta modalidad mesoterapéutica es la misma que la del cóctel vitamínico: potenciar y estimular el crecimiento del cabello y reforzar las raíces capilares.

Para la aplicación de este tratamiento se necesita una levísima sedación en la zona de acción y no requiere de cicatrización o curación ninguna. Es un tratamiento que requiere una mínima invasión, puesto que sucede en las capas intradérmicas.

Tipos de tratamientos capilares que existen: Micropigmentación Capilar

Finalmente llegamos al último de los tratamientos capilares alternativos a la cirugía capilar y el único que no está centrado en reforzar el cabello. La micropigmentación capilar es en esencia una técnica que consiste en otorgar al cuero cabelludo una sensación de densidad ficticia al aplicar pigmentos de color sobre el mismo. A modo de tatuaje, la micropigmentación es un tratamiento temporal, pues puede durar entre 6 meses y 2 años máximo, tiempo tras el cual los pigmentos han sido expulsados por el cuerpo.

tipos-de-tratamientos-capilares-que-existen-micropigmentacion-1Fuente de la imagen

A pesar de no otorgar un cambio sustancial en el crecimiento de pelo nuevo, el efecto es inmediato y eficaz. Sirve sobre todo para personas, principalmente hombres, cuya calvicie sea total o casi total en toda la cabeza y para quienes es una mejor opción raparse. No obstante, también se aplica a menudo como un complemento más a otros tratamientos o trasplantes para cubrir la zona tratada en el tiempo que dura el cabello en crecer.

Básicamente se busca dar un efecto óptico de densidad capilar con un cabello muy, muy corto. Los pigmentos se aplican con una pistola muy similar a las de los tatuajes normales, sólo que con una aguja más fina y el color que se utiliza varía en función del propio color del cabello del paciente. No tiene efectos secundarios y el tratamiento se realiza con una anestesia local para minimizar la impresión. Los costes de este tratamiento son, como se puede imaginar, mucho más bajos que los de otros tratamientos y, aunque el tratamiento requiere de su tiempo para puntuar toda la cabeza, el resultado es natural e inmediato.

tipos-de-tratamientos-capilares-que-existen-micropigmentacion-2Fuente de la imagen

 Esperamos que este repaso de los tipos de tratamientos capilares que existen, alternativos a la cirugía capilar para el injerto de cabello haya sido de ayuda a nuestros lectores.

Author Info

Néstor Pisano

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

pisano