(+34) 951 082 513 info@pisanohtc.com
trasplantes-capilares-en-mujeres-destacada-300

Trasplantes capilares en mujeres

Los trasplantes capilares en mujeres cada vez son más comunes. Es un hecho que alguno de los varios tipos de alopecia que existen afecta al menos al 30% de las mujeres a lo largo de su vida. A pesar de que aún hoy es habitual relacionar únicamente a los hombres con los trasplantes capilares, lo cierto es que ha aumentado el número de mujeres que acuden por problemas de alopecia a una clínica capilar a tratarse. Ya llevamos años en los que el problema de la caída de pelo se acrecienta entre ambos sexos por igual y hoy queremos centrar el tema en los trasplantes capilares en  mujeres para descubrir lo que hay que saber, cómo se desarrolla y afecta.

Alopecia en mujeres

Muchas mujeres afirman a menudo sentirse desamparadas ante el sistema médico actual, que rara vez contempla la gravedad de los casos de alopecia en las mujeres. Mientras que es más habitual ver a hombres como muy poco o nada de pelo, no es tan común ver a mujeres que sufren calvicie en nuestro día a día. Cierto es que los números en las estadísticas las ponen por debajo del nivel de casos masculinos, pero eso no quiere decir que no haya, por supuesto.

Las mujeres sufren normalmente un tipo de alopecia que no sigue el patrón masculino de retroceso de la línea capilar. Aunque hay casos en los que esto sí ocurre y se debe recurrir a un tratamiento de avance de la línea capilar, lo normal es que las mujeres comienzan a perder pelo por la parte superior y frontal de la cabeza, dando sensación de que se queda una zona muy despoblada.

trasplantes-capilares-en-mujeres-2Fuente de la imagen

La alopecia con patrón femenino aparece de igual manera que en hombres, aunque su progreso suele tener un diagnóstico más optimista. El folículo piloso que contiene el cabello se va estrechando con el tiempo por diferentes motivos: la edad, la herencia genética o un aumento de las hormonas masculinas, es decir, que se produce un cambio brusco de los niveles andrógenos (como ocurre en la menopausia o tras el parto). Estas son las causas biológicas más comunes, aunque siempre hay que tener en cuenta otras causas como el estrés postraumático, la ansiedad, la depresión, un trauma físico, etc. Con un estrechamiento progresivo el cabello primero se vuelve fino y débil y tiende a caerse.

trasplantes-capilares-en-mujeres-4Ejemplo de una alopecia areata.

El pronóstico médico centrado en la caída del cabello en las mujeres lleva a un trastorno médico que suele diagnosticar una pérdida irreparable del cabello y afecta de forma muy directa en la autoestima y la sensibilidad emocional de las pacientes.

Los trasplantes capilares en mujeres

Los trasplantes capilares en mujeres se han venido haciendo desde hace menos tiempo que en hombres aunque, como hemos dicho, los números van en aumento. Muchas mujeres deciden dar el paso, con más reticencias que los hombres, para redistribuir el pelo de las zonas menos pobladas a las más pobladas cuando éstas comienzan a ser más visibles y menos fáciles de disimular con el pelo de alrededor.

trasplantes-capilares-en-mujeres-9Fuente de la imagen

El, digámoslo así, diseño de una restauración capilar en mujeres es diferente a la realizada en hombres aunque la base sigue siendo la misma: trasplantar un folículo piloso sano a una zona desprovista de éstos. Al ser habitualmente más largo el cabello de la mujer, el ángulo de crecimiento de cada pelo varía en función de la caída del pelo. Con los hombres de pelo corto, el ángulo carece de esa importancia ya que suele dejarse crecer poco tiempo y lo hace simplemente hacia arriba. En las mujeres es muy importante que al realizar el trasplante no sólo se busque una buena distribución sino una colocación del cabello en una dirección que al crecer se vea de una forma natural.

Una de las razones por las que se han realizado menos trasplantes capilares en mujeres es la enorme diferencia del costo entre una operación de restauración capilar en comparación con la posibilidad de usar pelucas, prótesis o cambiar el estilo de peinado con el fin de disimular la caída. No obstante, lo que es una buena solución en principio se convierte en una manera de vivir condicionada a mantener una atención en ocasiones excesiva hacia el cabello.

trasplantes-capilares-en-mujeres-6Fuente de la imagen

Antes de pasar a los trasplantes capilares en mujeres se suelen realizar tratamientos vitamínicos y medicinales con minoxidil ya sea para ayudar a crecer el cabello o para detener la caída del mismo. A pesar de la ayuda que supone no funciona en el 100% de los casos aplicados en pacientes con alopecia de tipo congénita.

Disimular la alopecia femenina

Una vez que la pérdida de pelo ha sido diagnosticada como alopecia hay que pasar a la acción de forma inmediata para tratar de aliviar los síntomas y reducir los efectos de la calvicie. La mayor preocupación de las mujeres tiene siempre que ver con el aspecto estético del problema, ya que al no ser una causa de salud, lo siguiente que queda es la apariencia física que tanto condiciona a las personas. Como siempre hemos dicho, la alopecia de ningún tipo debe suponer el fin del mundo para nadie que la sufra. Ni social, ni personalmente.

Afortunadamente, existen gracias a la viralidad que proporciona Internet cientos de páginas en cualquier idioma en los que otras personas con la misma afección comparten con sus iguales sus consejos sobre cómo disimular la alopecia. Con una simple búsqueda podemos encontrar suficiente información que ayudará a la mujeres a convivir pacífica y gustosamente con su alopecia, además de conocer a personas con el mismo problema capilar.

Entre los consejos más básicos que se suelen compartir están los siguientes:

Cambiar el estilo capilar

Cuando la zona superior y frontal de la cabeza comienza a clarear lo mejor que se puede hacer es realizar un cambio en el estilo del pelo. Muchas mujeres son reticentes a cortarse o cambiarse el peinado porque para ellas supone arriesgarse a perder más pelo, pero lo cierto es que el pelo sano no tiene por qué caerse por realizar un cambio de peinado y el cabello afectado de alopecia se caerá sí o sí, de modo que no hay razón por la que no hacerlo.

trasplantes-capilares-en-mujeres-3Fuente de la imagen

Hay que evitar hacerse la raya muy marcada ya sea en el centro o hacia los lados, ya que eso suele producir una sensación de manos densidad capilar al dejar ver mucho cuero cabelludo. Por el contrario, es una buena elección optar por un flequillo que empiece bien arriba y dejar caer el resto del pelo hacia atrás.

Si el cabello es rizado y más corto una raya desigual (casi en zig-zag) puede ayudar a disimular la falta de densidad. Lo que se debe buscar siempre es un peinado que ayude a aumentar el volumen del cabello.

¿Raparse o no raparse?

Un escaso número de las veces en las que una mujer sufre una alopecia severa se opta por un cambio radical: raparse al cero. El cambio en el estilo y en el aspecto es absoluto pero no tiene porqué ser para mal. Hay mujeres que, como decíamos en nuestro post anterior, aprenden a aceptar la calvicie como un proceso inevitable y se adelantan al cambio. El hecho de raparse la cabeza al cero supone además un refuerzo de los cabellos que aún permanecen en el cuero cabelludo, ya que es cierto aquello de que raparse la cabeza sanea el cabello. De modo que si se tiene pensado realizar un trasplante capilar, ya sea por la técnica FUE o FUT, la opción de un rapado al cero puede ayudar. Esta opción exige por supuesto unos cuidados específicos para el cuero cabelludo que estará más expuesto y más sensible.

trasplantes-capilares-en-mujeres-7Fuente de la imagen

Evitar las roturas y la caída innecesaria

Evitar el uso de horquillas, ganchillos y pinzas para hacer recogidos en el pelo. ¿Por qué? Porque las pinzas recogen el pelo y le cambian la dirección, lo que hace más posible ver las zonas que clarean. Además, este tipo de sujeciones son propensas a provocar roturas de los pelos sanos e incluso caídas en los que ya de por sí están debilitados. Si aún tienes que utilizar horquillas, asegúrate de que sean horquillas comunes con puntas redondeadas y que la silicona de las puntas no se ha levantado.

trasplantes-capilares-en-mujeres-10Horquillas de puntas redondeadas.

Cubre la cabeza con complementos femeninos

Una de las opciones más recurridas de todas es el uso de complementos que cubran la cabeza tapando las zonas más afectadas, ya sean pañuelos, diademas anchas o sombreros. Éstos dan un toque muy femenino y colorido y son fáciles de llevar y combinar.

trasplantes-capilares-en-mujeres-8Fuente de la imagen

Las extensiones

Las extensiones también son muy habituales en las mujeres que sufren alopecia, aunque lo cierto es que no son las más indicadas, ya que pueden debilitar el pelo sano y a la larga provocar una mayor caída de éste a causa de la fricción si no se hace correctamente o se dejan mucho tiempo puestas. En una peluquería se pueden colocar las extensiones y, de hacerlo y de ser extensiones permanentes (a largo plazo), se recomienda siempre usar las que están compuestas de pelo natural.

Usar una peluca

Finalmente llegamos a la opción a la que recurre el mayor porcentaje de mujeres que es el uso de una peluca. Ya sea sintética o natural, total o parcial, las mujeres se suelen sentir más cómodas usando pelucas para disimular la falta de cabello.

Esperamos que este post sirva de ayuda para aquellas personas, ya sean hombres o mujeres, que nos estén leyendo. Si necesitan sabe cualquier otro dato o información, no duden en contactarnos.

Author Info

Néstor Pisano

Sin Comentarios

Escribir un Comentario

pisano