(+34) 900 26 47 74 info@pisanohtc.com
tratamientos-de-medicina-capilar-destacada-300

Tratamientos de medicina capilar: Finasterida y Minoxidil

Cuando se habla de restauración capilar y de tratamientos contra la alopecia, la gente tiende a pensar únicamente en la opción de los trasplantes capilares. Los trasplantes capilares son siempre útiles y definitivos, pero no son ciertamente la única posibilidad de conseguir densidad capilar. Todos los especialistas capilares, y el Dr. Pisano entre ellos, ofrecen otras alternativas a posibles casos de alopecia que no requieran un trasplante en una primera instancia. En su lugar, tenemos los tratamientos de medicina capilar con los que podemos hacer que el pelo crezca sano y fuerte, al menos durante un tiempo, para conseguir poblar zonas con baja densidad.

tratamientos-de-medicina-capilar-3

Hoy en el blog del Dr. Pisano vamos a hablar de los tratamientos de medicina capilar para la alopecia con Finasterida y Minoxidil.

La Finasterida, uno de los tratamientos de medicina capilar más comunes

La Finasterida (en inglés Finasteride), conocida como el fármaco Propecia, es uno de los últimos avances en tratamientos de medicina capilar. Este medicamento actúa como un retardante de la caída del cabello con un grado de efectividad muy alto en los casos aplicados, aunque no sirve su aplicación, no obstante, en casos de alopecia total o en casos en losque la alopecia esté muy avanzada. El mayor número de casos en los que se prescribe este fármaco es en varones de más de 40 años, ya que son el tipo de sujetos más favorables para su uso.

La aparición de la Finasterida como uno de los tratamientos de medicina capilar que más se utiliza en la actualidad fue un hecho fortuito al igual que ha ocurrido en muchos otros casos con otros medicamentos a lo largo de la historia. La Finasterida, en dosis de 5 miligramos, era administrada a pacientes que sufrían de hiperplasia prostática benigna. En su aplicación descubrieron que los pacientes presentaban un curioso efecto secundario: el pelo les crecía en zonas muy poco densas y la caída se detenía en la mayoría de los casos.

Los estudios siguientes sobre la Finasterida se basaron en analizar este efecto para convertir este medicamento en un posible remedio para la calvicie androgénica masculina. Su uso y consumo como medicamento capilar fue aprobado por la Asociación de Alimentación y Medicamentos en dosis máximas de 1 miligramo, siendo una dosis inferior ineficaz y una dosis superior peligrosa para el organismo.

tratamientos-de-medicina-capilar-4

La Finasterida había comenzado a comercializarse en un primer momento bajo el nombre de Proscar (5 mg de finasterida) como un tratamiento para la próstata, pero tras sus análisis en tratamientos de medicina capilar se desarrolló un segundo fármaco llamado Propecia para tratar la alopecia. La Propecia contaría con sólo 1 mg de Finasterida en su fórmula, elaborado por los laboratorios Merk. Propecia es el nombre genérico cuyo principio activo es la Finasterida, que se puede obtener en las farmacias con prescripción médica.

tratamientos-de-medicina-capilar-6

¿Cómo funciona la Finasterida?

La Finasterida basa su acción en el tratamiento de los síntomas que se derivan de unos desarreglos hormonales de la testosterona masculina. La calvicie masculina está motivada por la sensibilidad que presentan los folículos pilosos a la DHT o Dihidrotestosterona, la cual actúa sobre la raíz del cabello debilitando esos folículos y reduciendo, con el tiempo, el crecimiento del cabello hasta su total detención. La DHT no está presente en el organismo por sí misma, sino que se propicia su aparición debido a la enzima 5-alfa-reductasa que convierte la testosterona masculina en DHT.

tratamientos-de-medicina-capilar-2-finasteride

La Finasterida es, por supuesto, un tratamiento temporal y no definitivo a la alopecia, ya que su acción no se prolonga en el tiempo una vez deja de consumirse, reanudándose así la conversión de testosterona en DHT. Es más se recomienda su ingesta indefinida para mantener los resultados, cosa que puede ser complicada para muchos pacientes ya que su precio es elevado y sólo se pueden adquirir por prescripción médica las dosis de un mes.

¿Tiene efectos secundarios la Finasterida?

En hombres se han detectado algunos efectos secundarios como mareos o pérdida del apetito sexual, mientras que en algunos pacientes puede tener un efecto hormonal que provoca el crecimiento de las mamas, cosa que se puede contrarrestar y no es definitiva.

Mientras que en su ingesta en hombres se ha detectado un nivel muy bajo de efectos secundarios, en el caso de las mujeres puede ser perjudicial. Por eso este medicamento está indicado únicamente para hombres mayores de 18 años y no puede administrarse en mujeres ni en menores de edad. Es más, el riesgo del contacto con la Finasterida en mujeres en edad premenopáusica o durante el embarazo puede provocar daños severos en la formación del feto, razón por la cual se recomienda no tocar ni siquiera las tabletas que contienen las cápsulas por riesgo de contaminación. Ocurre lo mismo con los niños menores en edad de crecimiento.

Los efectos en mujeres no son, en cambio, tan nocivos en el caso de aquellas en edad postmenopáusica, a pesar de que no es tan efectivo su uso para la alopecia.

Actualmente, la Finasterida es uno de los tratamientos de medicina capilar más recurridos y el que mejores y más efectivos resultados tiene.

El Minoxidil, el segundo de los tratamientos de medicina capilar más utilizados contra la alopecia

Al igual que ocurría con la Finasteride, el Minoxidil es un medicamento cuyo uso estaba en un principio indicado para un tratamiento que nada tenía que ver con la medicina capilar. El Minoxidil es un vasodilatador que se recetaba a pacientes que sufrían hipertensión. Los estudios en pacientes que lo ingerían con regularidad revelaron que tenía también efecto en el cuero cabelludo ayudando a potenciar el crecimiento del cabello y a detener su caída. Esto ocurre únicamente en bulbos capilares que estén activos, ya que este medicamento no puede generar un crecimiento nuevo en una zona despoblada.

Del mismo modo que con la Propecia, el Minoxidil tiene su propio fármaco genérico comercializado bajo el nombre Rogaine, la marca comercial, que se vende en formato loción con unas concentraciones del 2% y del 5%. El Rogaine es una loción de uso tópico directamente sobre la zona a tratar, ya que sus efectos con esta forma de aplicación son más fuertes. Las tabletas con este compuesto se siguen recetando a pacientes que padecen hipertensión pero con una concentración diferente.

tratamientos-de-medicina-capilar-5

Su aplicación junto con la Finasterida es más que recomendable, ya que son medicamentos que se complementan perfectamente y pueden alargar la fase anágena. Sin embargo, debe ser el especialista capilar o dermatólogo el que establezca esta ingesta.

¿Cómo funciona el Minoxidil?

A pesar de ser concebido como un vasodilatador, se ha demostrado que no es éste el principio que resulta decisivo contra la alopecia y aún no se sabe con seguridad cuál es en este medicamento. Todo apunta a que el Minoxidil actúa estimulando los canales de potasio, gracias a lo cual se impide que el calcio intervenga de manera negativa en el crecimiento del cabello. También actúa prolongando la vida de los queratinocitos, responsables de la formación de la queratina capilar, de la que se forman principalmente los cabellos.

Los efectos del minoxidil comienzan a observarse con una aplicación regular de dos veces diarias tras los primeros cuatro meses. Su uso continuado mantiene el crecimiento de los folículos pilosos en un nivel muy alto así como detiene la caída prematura del cabello. El Minoxidil fue también aprobado por la FDA en 1979 y a partir de los 90 se comenzó a comercializar como Rogaine. Actualmente se puede obtener con o sin receta médica en las farmacias en función del grado de concentración del principio activo Minoxidil en la fórmula.

A pesar de tener unos resultados muy favorables en su aplicación en el cuero cabelludo en general, se ha observado que su aplicación en la línea frontal del cabello no es efectiva.

¿Qué efectos secundarios puede tener el Minoxidil?

Los efectos secundarios del Minoxidil no son ni de lejos tan severos como en el caso del Finasteride, ya que su aplicación con una concentración del 2% puede ser también aplicada en mujeres. No así la concentración del 5%, la cual no se recomienda en casos de alopecia femenina. Entre los efectos más habituales está el crecimiento de pelo en otras zonas corporales además de en la cabeza, palpitaciones cardíacas y dolores en las mamas.

Otros posibles tratamientos de medicina capilar

tratamientos-de-medicina-capilar-1

Actualmente se están llevando a cabo estudios sobre un tercer medicamento, el Dutasteride, el cual se ha utilizado con la misma finalidad que la Finasterida: tratar la deformación de la próstata. Neutralizando la enzima 5-alfa-reductasa de tipo I y II. Sus efectos secundarios son por tanto los mismos que con la Finasterida, ayudando a parar la caída del cabello y fomentando su crecimiento. A pesar de no haber sido aún aprobado como uno de los tratamientos de medicina capilar, se estima que sus efectos podrían llegar a ser incluso mejores que los de la Finasterida. La FDA están actualmente investigando su uso como tratamiento capilar y su posible desarrollo como fármaco contra la alopecia.

Author Info

Néstor Pisano

Comment ( 1 )

Escribir un Comentario

pisano